Menú Cerrar

Conferencistas invitados

EL LITIO Y SU ROL EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA.

MBA Ing. Carlos Daniel CHÁVEZ DÍAZ

El Ing. Daniel Chávez Díaz, luego de egresar como Ingeniero Químico de nuestra Facultad, realizó un MBA, en la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, Buenos Aires y obtuvo el Senior en Gerenciamiento y Negocios Internacionales, Funcer, Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba.

Posee una amplia y prestigiosa carrera como profesional vinculado a la minería, particularmente en lo referido a la producción de litio a partir de salares. Se inició en esta actividad en el año 1991, en la empresa Minera del Altiplano (FMC Corporation), en la que fue escalando posiciones hasta llegar a Gerente General de la empresa y Presidente del Directorio. Actualmente es Chief Executive Officer (CEO) del Proyecto del grupo Eramet, el que, con una importante inversión, se encuentra en la etapa de construcción de la planta industrial de producción de Carbonato de Litio en el Salar de Centenario Ratones. También fue vicepresidente de Eramine Sudamérica S.A. (entre 2019 y 2022). Fue socio fundador de YANAY S.R.L., empresa de prestación de servicios a la minería y la industria. Realizó consultorías y otras actividades gerenciales en distintas empresas vinculadas al litio como son Galaxy  Lithium Sal de Vida S.A. y Hanaq S.A.

También mantuvo un rol destacado en su paso por diversas instituciones de la provincia. Fue Presidente de la Unión Industrial de Salta durante 6 años (2009 a 2015); Vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta (2004 a 2011) y Presidente de la ONG Junior Achievement Salta de 2016 a 2018. 

Su extensa experiencia en el sector industrial minero, así como su dedicación y compromiso en actividades institucionales lo convierten en un referente buscado por el sector inversor y empresarial

El temario de la charla aborda entre otros temas: Las fuentes de Litio en el mundo y los procesos de extracción. Su mercado en términos de oferta y demanda. De la era del petróleo a las baterías: los distintos tipos. Un proyecto concreto en Salta.

CIMNE-IBER: Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología – Un Vínculo entre Universidad/Investigación y Sociedad

Autor: Dr. Sergio OLLER MARTINEZ

(www.cimne-iber.com)

Especialidad en Mecánica de Medios Continuos, Teoría de las Estructuras, Mecánica de Fractura, Mecánica Computacional. Actualmente es Profesor Titular Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Salta (UNSa), Argentina y se desempeña como  Investigador Principal, del Consejo Nacional de Investigaciones (CONICET), Argentina. Entre sus destacadas actividades se puede mencionar su actuación como Catedrático “Senior”, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), España; Investigador “Senior”, Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), España;  Profesor Titular “Invitado”, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina; Profesor Visitante, Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de Berkeley del Estado de California, USA.

Su productividad se manifieste en las siguientes Publicaciones: Artículos en revistas internacionales indexadas en JCR: 151, Artículos en Congresos: 200, Libros: 8, Capítulos de libros/Enciclopedias: 27, Trabajos Monográficos con ISBN: 28. En la formación de recursos humanos puede mencionarse  la dirección de 35 Tesis de Doctorado y 22 de Maestrías. Así también la dirección de 63 Proyectos Competitivos Internacionales/Nacionales. Una síntesis de su destacada y prolífica labor puede consultarse en las siguientes direcciones:

CV:  UPC scientific production: http://futur.upc.edu/177809?locale=en

        CIMNE:                                  http://www.cimne.com/verperfil/24  

        Google Scholar:              http://scholar.google.es/citations?user=dykQ-RkAAAAJ&hl=es&oi=ao   

        Scopus:                                 https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=7003881173 

        Researcher_ID:                    http://www.researcherid.com/rid/M-2376-2014

        ORCID ID:                              http://orcid.org/0000-0002-5203-8903

        ResearGate:                          http://www.researchgate.net/profile/Sergio_Oller

La charla consta de una introducción a la idea de investigación y transferencia, seguida de una cuantificación de la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología en el Mundo/América Latina y un juicio de valor sobre ¿Dónde estamos? ¿Cuáles son nuestras metas?  ¿Qué debemos hacer para ser útiles a la sociedad? En el contexto CIMNE-IBER, se presenta como un Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Universidad – Sociedad, como UVT y como un posible modelo para dar respuesta a las preguntas que nos hicimos en el primer apartado. Se describe su estructura y sus ventajas para hacer frente a los nuevos desafíos que debe afrontar la investigación para ser útil a la sociedad.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux